13 de agosto de 2022

Perro que ladra es potencialmente peligroso

Desde Despertar Entrerriano nos comunicamos vía telefónica con el médico veterinario Marcelo Mazula del Departamento de Veterinaria Municipal «El Corralón», para dialogar sobre la ordenanza municipal de animales.

«Acá se atienden todas las especies. Si los animales están en situación de maltrato o por estar en la vía pública, hay una ordenanza que nos permite el secuestro, de igual manera si hay maltrato se toma otra dimensión con fiscalía, en este caso no se lo reintegra más al propietario».

«De pasar 15 días y no haber reclamo del animal, ni reintegro del mismo por maltrato, el destino es la adopción».

Maltrato animal

«Nosotros recibimos las denuncias por maltrato animal pero deben ser escritas, dependen del punto de la ciudad en el que vivan los denunciantes, se pasa la denuncia a fiscalía y ellos toman dimensión».

«Nosotros nos encargamos de la parte clínica, tenemos un convenio con el refugio. Donde luego de la atención les entregamos el animal, que queda en espera de adopción».

Trascendió que está en los planes de la gestión realizar el cambio del Departamento de Veterinaria a otro predio con posibilidad de las intervenciones edilicias para hospitalizar a los animales «hoy por hoy no estamos en condiciones de hacerlo», indicó Mazzulla.

Perros Potencialmente Peligrosos

«Esta vigente la ordenanza 34.127. La misma dispone que se consideren potencialmente peligrosos aquellos perros que:

-De cualquiera sea su raza cruzamiento o mestizaje que a juicio de la autoridad muestre comportamiento agresivo o inestable.

-Aquellos animales con antecedentes de ataque y que sean denunciados en forma fehaciente por vecinos.

-Aquellos animales con antecedentes por rasguños o mordeduras, y se haya solicitado el Control Antirrábico correspondiente en el Servicio Antirrábico Municipal.

-Aquellos ejemplares de las razas puras o puros por cruza, Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasilero, Mastín napolitano, Pit Bull, de presa canario, Rottweiler, American Staffordshire , Rottweiler, y otros más».

«Los sábados y domingos esta saliendo personal de inspección con el vehículo de veterinaria municipal. Recorren los puntos donde andan los propietarios de perros de grande y mediana talla sin correa, sin bozal, o que los tengan pero no correspondiente a la talla del animal. Se procede a hacer la infracción, mas que nada de forma preventiva», explicó.

¿Cómo es el registro?

Las personas deben dirigirse con el animal al Departamento de Veterinaria de 08:00 a 11:30 hs. «Traer el DNI del propietario con una copia para completar los datos del certificado sanitario y físico del animal».

Mazulla explicó que proceden a examinarlo, colocarle la vacuna antirrábica, se lo desparasita contra garrapatas y sarna. En esas condiciones el animal ya se encuentra listo para a integrar la carpeta del registro de los potencialmente peligrosos. Aclaró Mazulla también que «potencialmente peligrosos comprende a todos los animales».

Respecto a cuántos son los inscriptos dijo «según lo que organizamos este año creería que van entre 10 y 15 aproximadamente. Faltan todavía pero la gente aún no toma dimensión de lo que puede hacer un perro llamado potencialmente peligroso, que puede ser de un caniche hasta un rottweiler».

«La sanción es de un apercibimiento económico y se puede llegar al secuestro del animal, queremos que tomen conciencia de los accidentes que pueden pasar como mordeduras a otros animales o a personas».

«Por que la gente no cumple con la ordenanza es que tenemos que salir y recorrer estirando un poco más la franja horaria y los días a salir porque cada vez hay más casos de ataques de animales».
«Nosotros tratamos de informar por todos los medios y hacemos campañas constantemente. A la población le falta concientizarse de lo que implica la tenencia responsable», cerró.

Según los resultados de la encuestadora Millward Brown Argentina, para marcas de alimento balanceado. Señala que el 78% de los argentinos tiene una mascota y que la adopción de perros durante la pandemia aumentó 200 por ciento.

Hay una superpoblación en Concordia, venimos de años atrás donde todas las familias tenían una mascota. Hoy en el año 2022 cada familia cuenta con dos o más animales que son parte de la misma, entre ellos perros y gatos por eso se insiste con las campañas de castraciones. Será complicado llegar a un equilibrio de la población inhumana en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.