13 de agosto de 2022

“Nuestro objetivo es crecer con inclusión”, dijo Massa al dar cuenta de sus planes para el área económica

Sergio Massa asumió como ministro de Economía este miércoles. Tras la jura ante el presidente Alberto Fernández, dio a conocer un paquete de medidas económicas que, en el corto plazo, apuntan a reforzar la caja de dólares y paliar los efectos de la inflación en los ingresos. Los pilares de su plan son el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y la inclusión social. Confirmó que se cumplirá la meta del 2,5% del déficit fiscal y anunció que habrá un refuerzo para los jubilados para superar el daño que les produce la inflación y que se convocará a empresarios y gremios para recuperar el ingreso de los trabajadores del sector privado. Además comentó que ya mantuvo una reunión “productiva” con representantes del FMI.  

Sus definiciones sobre los subsidios de luz y gas fue que se promoverá «el ahorro en el consumo. No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta en energía y agua, más subsidio recibe», manifestó. Y añadió que «en las próximas semanas vamos a notificarlos de cuáles son los límites del consumo de energía». En cuanto a la inflación y el dólar y las reservas el ministro negó que estuviera en carpeta una devaluación de la moneda y aseguró que «los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos. La inflación es uno de los temas centrales a combatir», pero que no existen fórmulas mágicas para solucionarla.

En relación a los planes sociales afirmó que habrá un «reordenamiento de los programas sociales» para que «el plan sea la emergencia y el trabajo lo permanente». El nuevo integrante del gabinete detalló que se habilitará «un mecanismo por el cual aquel que tiene un plan ingresa a una empresa» y «mantiene por un año el plan como base». «El empleador paga la diferencia con el salario que estipula el convenio, la ART y la obra social», completó. Una vez cumplido ese período de tiempo, explicó Massa, el trabajador podrá decidir si quiere mantener solo el plan social o continuar en el mercado formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.