13 de agosto de 2022

Hoy domingo vence el plazo para la inscripción a los subsidios de luz y gas

La Secretaría de Energía de la Nación confirmó que este domingo 31 de julio es el último día para inscribirse de manera online en el registro online para mantener los subsidios en las tarifas de luz y de gas. Hasta el momento se inscribieron más de ocho millones de personas.

Si bien el plazo original venció el pasado miércoles, el Gobierno nacional decidió extenderlo hasta el último día del mes para lograr que más usuarios puedan anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

En ese sentido, la inscripción se venía realizando según la terminación del DNI de los titulares de los servicios de luz y de gas, pero la extensión no contempla ese requisito, puesto que pueden anotarse todos los interesados, cualquiera fuera el último número de su documento.

Según preciso el coordinador del programa de segmentación tarifaria, Santiago Yanotti, más de ocho millones de hogares completaron el formulario para mantener los subsidios a las tarifas de luz y de gas natural, tras lo cual estimó que el domingo superará los 10 millones.

El Gobierno nacional, en función de los ingresos de cada usuario, prevé tres categorías: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

El formulario, que debe llenarse para mantener el subsidio en las tarifas energéticas, está disponible en https://www.argentina.gob.ar/subsidios, pero el trámite también puede concretarse de manera presencial en las oficinas de la Anses.

En el registro, se requerirán el número de cliente del usuario y número de medidor de cada servicio; el número de DNI con su correspondiente número de trámite; el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años y los ingresos de bolsillo de dichos integrantes.

Según indicaron desde la Secretaría de Energía, el 10% de los hogares de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, para abonar finalmente la tarifa plena.

Es preciso mencionar que la política de segmentación de los subsidios forma parte del programa comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y permitiría un ahorro fiscal de aproximadamente $ 15 mil millones.

Segmentación de tarifas: categorías de usuarios

La segmentación se lleva adelante en función de la capacidad adquisitiva de cada hogar, separada en tres grupos: ingresos altos, medios y bajos. En el primer segmento se encontrarán las personas con ingresos superiores a 364 mil pesos, que tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; o 3 o más inmuebles. En el segundo, quienes tengan ingresos mayores a 104 mil pesos, hasta dos inmuebles o un vehículo con menos de tres años de antigüedad. El último, en tanto, estará conformado por quienes tengan ingresos menores a 104 mil pesos, un inmueble y no tengan un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Las excepciones son para las personas electrodependientes en caso de la electricidad, pero sí deberán solicitar el del gas. Si en la casa funciona una entidad de bien público, tampoco corresponde hacer el trámite.

Por otro lado, no todos los argentinos y argentinas tienen acceso al servicio de gas natural y recurren, en cambio, a la garrafa. Los precios máximos de referencia para acceder a ellas se encuentran entre los $ 607 y $ 631, valores establecidos por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía y que varían según la región.

Se puede también solicitar el acceso al subsidio mensual que corresponde al Programa Hogar, el cual está destinado a hogares de bajos recursos y entidades de bien público sin acceso a la red de gas natural.

¿Cómo realizar la inscripción?

Para llevar a cabo la declaración jurada, cuyo formulario se encuentra en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios, y poder acceder a los subsidios es necesario contar con:

El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.

El último ejemplar del DNI.

El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Una dirección de correo electrónico.

Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.