3 de octubre de 2022

Ferrocarriles: Se propone reactivar dos ramales que une Concordia con otras importantes ciudades de la región

Desde Despertar Entrerriano nos comunicamos con José Vasallo, jubilado ferroviario proactivo a nivel político por la vuelta del tren pasajero para dialogar sobre los proyectos y novedades de nuestra ciudad.

«Hace tres años atrás el Ferrocarril Urquiza había sido desmembrado, ya no iba a transitar más. Cuando Horacio Rodríguez Larreta vendió de a poco las estaciones y utilizaba los terrenos de las mismas para construcciones de edificios y casas. En esa gestión el Ferrocarril Urquiza había sido sacado del presupuesto nacional, lo que habría decretado su muerte», explicó Vasallo.

«En estos tres años se ha hecho un trabajo técnico y administrativo para conseguir nuevamente el presupuesto oficial y nacional del Ferrocarril Urquiza con la nueva gestión de Alexis Guerrera, que comenzó en su momento con el fallecido ex Ministro de transporte Mario Meoni». Supimos desde Diario Despertar que el año pasado se presento un proyecto para el presupuesto pero que no fue aprobado en cámara de senadores.

«El ferrocarril continua trabajando con cargas, la cual es reinvertida en el mismo». «Hace un tiempo, han conseguido un crédito de Rusia que prioritariamente se esta destinando al tren pasajero. En un principio se requiere la reparación de las vías del Ferrocarril Urquiza a lo largo de la línea». Sería el arreglo de 26 máquinas que se encuentran en desuso y 129 vagones.

La vuelta del Gran Capitán

Según trascendió se espera que el Gran Capitán en dos meses este devuelta en las vías de Entre Ríos.

Explicó José que «los reparos en el paso binacional de Encarnación-Posadas al final de la línea han finalizado, serán inauguradas para volver a transitar en la primer quincena de agosto».

«Para septiembre está previsto el tren de Paraná a Verdú, en estos momentos están construyendo apeaderos y se están haciendo arreglos en la estación de Paraná», alegó contento.

Sobre el proyecto del tren Concordia-Federal

«Creo yo, que este se va a anunciar antes de que termine el año», aseveró José.

«El proyecto de la rehabilitación del tren de pasajeros del trayecto Concordia-Federal ya fue entregado en febrero a Martín Marinucci (Actual presidente de Trenes de Cargas Argentinos) por parte de la Corriente Nacional: El Ferrocarril Para el Pueblo (CNFP), organización de la cual José es integrante, esta entrega se dio con el apoyo y la compañía de el ex intendente Enrique Cresto y el actual intendente Alfredo Francolini.

Concordia-Salto

Este proyecto y su análisis de probabilidades fue pedido por el Centro de Industria y Comercio de Concordia, la idea de este tren es un ramal que ya está programado, algo que esta presupuestado dentro del 2022. Es el proyecto siguiente a este que ha finalizado en Misiones del paso Encarnación-Posadas.

José comentó que en las reuniones le hacen saber que «hay gente que dice -acá el tren ya no va a pasar más- por los años que lleva sin aparecer en algunas zonas, pero si hay decisión política el tren pasa», insiste.

«Toda Argentina debe concientizarse de que el tren une a los pueblos, el tren no es una bandera política, es un derecho del pueblo», dijo a Despertar Entrerriano.

«Todos aquellos ferroviarios y ex ferroviarios que se quieran sumar a esta marcha serán bienvenidos, queremos que la gente vuelva a viajar en tren», cerró.

El tren para el pueblo

Por otra parte también pudimos comunicarnos con Julio Pomo gestor de estos proyectos, militante activo por la vuelta del tren y la industria ferroviaria, secretario de medioambiente de la Corriente el Ferrocarril para el Pueblo.

«En Concordia nos convocaron a través del amigo Vasallo para acompañar en el avance de estos proyectos. Al igual que en los dos municipios y consejos deliberantes de Concordia y Salto, una vez presentados estos proyectos se vela por que lleguen a nivel nacional».

«Este camino tiene mucho que ver con las ganas y la voluntad que tenemos de tener devuelta el ferrocarril, ya que no hay un presupuesto para llevarlo adelante. Tenemos muchas esperanzas de la vuelta del Gran Capitán a Concordia».

«El coche motor es el que estamos militando para tener más posibilidades de conexión». Agregó también que «nuestro ramal en su extensión tiene posibilidad de una salida a Corrientes, y esos mismos tramos pueden habilitar otros».

«Sabemos que hay mucha gente que ha tenido que migrar de sus hogares porque no tenían posibilidades de progreso. En el caso del tramo Concordia-Federal tendrán posibilidades también la población de las localidades intermedias para estudiar en una facultad por ejemplo, para el movimiento del comercio regional, realizar fletes incluso».

«El ramal U-14 Concordia-Federal cruza por zonas muy productivas y el tren da la posibilidad de sacar mercadería y personas, que sean utilizados los dos servicios», advirtió en comunicación con Despertar Entrerriano.

Al MERCOSUR

«Estamos organizando el primer congreso de ferrocarriles del MERCOSUR que se va a realizar en Concordia a mediados de septiembre», detalló.

«Esta una idea que se dio cuando trabajamos en los albores de este proyecto. Por que nuestro país tiene conexión férrea con todos los países del MERCOSUR, y no solo reactivar las líneas internas sino con países vecinos. Esta es la unión que hace falta para tener más posibilidades de comunicación», manifestó emocionado.

«El tren trae un mundo de posibilidades, también queremos que las familias puedan hacer turismo interno».

Tren Eco Friendly

«Estamos muy entusiasmados con este proyecto, inclusive con el beneficio ambiental que trae el tren con los tiempos que se vienen. Desgraciadamente el cambio climático va a ser mella y siempre las personas desposeídas son las que más mal la pasan con estos efectos del cambio climático. El tren viene a colaborar con esto, si lo vemos de esta manera: un tren representa a 35 o 50 camiones según el tipo de carga y un tren de pasajeros representa 21 micros, pueden imaginarse la diferencia respecto del C02», aclaró Pomo.

«Este es un proyecto colectivo. Desgraciadamente nuestro país esta viviendo una crisis económica que está dejando a mucha gente sin posibilidades y hay que volver a creer en el país. Para construir el futuro debemos estar todos juntos», finalizó.

1 comentario en «Ferrocarriles: Se propone reactivar dos ramales que une Concordia con otras importantes ciudades de la región»

  1. «Cuando Horacio Rodríguez Larreta vendió de a poco las estaciones y utilizaba los terrenos de las mismas para construcciones de edificios y casas. …», decir esto es de lo mas ignorante que puede haber, que estaciones vendió Larreta en el Urquiza si Larreta que tiene que ver con el Ferrocarril, que lo diga este sr. Vasallo y no hable al pedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.